El REAL DECRETO-LEY 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, ya está vigente.
Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas incluidas en el RETA cotizarán en función de los rendimientos netos obtenidos durante cada año natural en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales.
Digamos que no desaparece por completo la posibilidad de escoger base de cotización, pero sí dicha elección se limita a una horquilla que está contemplada dentro del tramo de bases que será obligatoria en función de los rendimientos del propio trabajador autónomo.
Por ello, es muy importante que, si usted como autónomo tenía previsto incrementar su base de cotización para el año 2023 y no quiere quedarse sujeto a las tablas generales en la horquilla establecida por el RDL, deberá antes del 30-09-2022 realizar la correspondiente solicitud de cambio de base ante la Tesorería general de la S. Social, para que de esta forma entre en vigor el próximo 1 de octubre de 2022.
Adjuntamos cuadro informativo de cómo queda el nuevo sistema de cotización.