Las personas interesadas en esta ayuda que va dirigida a paliar la inflación que padecemos, tienen que cumplir una serie de requisitos y, dentro de plazo, rellenar el formulario y mandar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre de 2022.

Requisitos:

  • Ser una persona física que en la fecha de 27 de junio de 2022 realice una actividad por cuenta propia o ajena, dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o ser una persona desempleada e inscrita en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
  • En el año 2021, no haber recibido ingresos superiores a 14.000 euros.
  • Tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.
  • Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.
  • No haber percibido el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Tampoco se debe haber recibido prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

Cómo solicitar esta ayuda:

La ayuda se puede solicitar a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para su presentación será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.