IMPAGOS DE ALQUILERES

Cuando ocurre un impago de las rentas del alquiler, el arrendador debe seguir declarándolas como ingreso , aunque podrá deducirlas pasados los seis meses.

Si dispone de un local arrendado y el arrendatario deja de pagarle las rentas, deberá actuar realizando las siguientes recomendaciones:

  • Si el contrato no se resuelve, tanto por acuerdo entre las partes o por resolución judicial, se deberá continuar declarando en su IRPF las rentas del alquiler.
  • Al transcurrir mas de seis meses desde la fecha pactada para el pago de cada renta, se podrá deducir un gasto por “saldos de dudoso cobro” equivalente al importe pagado.

Si posteriormente cobra los alquileres pendientes, tendrá que verificar si ya dedujo el gasto por impago en su IRPF (porque el 31 de Diciembre, que es la fecha de devengo del impuesto, habían transcurrido más de seis meses desde la fecha de pago). Si lo dedujo, tendrá que declarar el ingreso en el ejercicio en que se produzca el cobro; si no lo dedujo, ya no tendrá que hacer nada.

2 Comentarios

    • Rosi
      26 mayo, 2017

      Buenas tardes
      Teníamos un local arrendado hace unos años a una empresa

      Se pagaba a principios de mes el alquiler del mes anterior. (Alquiler mes de enero se pagaba a principios de febrero)
      Durante el año 2016 se pagaron los alquileres de enero a mayo. Siendo el último pago 15 junio 2016 y luego incumplieron el contrato dejando de pagar el alquiler

      He puesto en la casilla de “Ingresos Íntegros Computables ” los 12 meses de alquiler aunque solo hayamos recibido el pago de 5 (espero que esté bien)

      Podemos poner en la declaracion de 2017 (ejercicio 2016) como gasto deductible en la casilla Saldo de Dudoso Cobro lo que no hemos recibido ya que ha pasado mas de 6 meses entre el último cobro que fue el 15/06/2016 (pago alquiler del mes de mayo) y la finalizacion del periodo impositivo (31/12/2016) ?

      Hemos interpuesto este año 2017 una demanda de desahucio por impago de alquiler, y he visto en la web que no sería necesario aplicar la regla de los 6 meses, dado que el lanzamiento (y la finalización del contrato) que se realiza por mandato judicial es prueba suficiente de que el saldo es, efectivamente, de dudoso cobro.
      Por parte del juez se dio fecha para una vista y un lanzamiento pero al final llegamos a un acuerdo a la amigable. Se volvería a aplicar la regla de los 6 meses por dicho acuerdo a la amigable?

      Reply
    • Rosi
      26 mayo, 2017

      Primera gestión de cobro: a que fecha se refiere
      Muchas gracias

      Reply

Escribe tu comentario

 

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration